Nietzsche, o Filosofar a Martillazos


"El afirmar la vida, aún en sus problemas más extraños y duros, la voluntad de vivir que, en sacrificio a sus tipos más altos, se alegra de su propia inagotabilidad, esto lo llamo yo dionisíaco y lo adivino como el puente hacia la psicología del poeta trágico. No para liberarse del terror y de la compasión, no para purificarse de un afecto peligroso a través de una vehemente descarga..., sino para, por sobre el terror y la compasión, ser uno mismo la eterna alegría del devenir -alegría que incluye también la alegría del aniquilamiento..."




A petición de alguien por ahí, comparto con ustedes libros en pdf de un señor a veces bien incomprendido, bien peculiar y con un carácter bien especial, don Friederich Nietszche. El link los llevara a descargar varios textos, entre los cuales personalmente recomiendo El Anticristo (en que discute la influencia de la religión y la necesidad de superhombres), El Crepusculo de los Idolos o Cómo se Filosofa a Martillazos, Así Habló Zaratustra (excelente, más que filosófico, poético), Más Allá del Bien y del Mal. Escribía en aforismos, así que por último pueden picotear algunos pasajes, se pasea por varios temas. La idea es echarle un vistazo a algunas cosas en clases, pero nunca será en lujo de detalles.

En fin, nunca está de más echar un ojo a estas cosas, independientemente de la opinión que tengan de las cosas (en la variedad está el gusto dicen por ahí).

http://rapidshare.com/files/96509556/Nietzsche.rar

Si hay más interés en ello, la mejor página de Nietzsche en castellano es esta:
http://www.nietzscheana.com.ar/

Saludos!

lunes, 15 de septiembre de 2008

Fuera de contexto ...o no?

"If it takes forever, i will wait for you
for a thousand summers, i will wait for you
till you're back beside me, till i hold you
till i hear you sigh here in my arms..."


Sencillamente me dieron ganas de compartir una historia que quizá alguno encuentre interesante. Se trata de un capítulo de Futurama bien emotivo, cosa rara para ser una simple animación sin más pretensiones que las de entretener. Se trata de la historia del perro de Fry (y en cierto sentido, la historia de todos quienes han tenido una mascota alguna vez). Adjunto el final del capítulo, pero para que se entienda, un resumen del capítulo, pasando por alto desde luego algunos detalles: Fry encuentra el fósil de su perro de hace mil años, Seymour. Recordando con cariño a la antigua mascota de su infancia, busca volverlo a la vida con la tecnología desfosilizadora del año 3000. Sin embargo, antes de proceder con el experimento, descubre que su perro murió a la edad de 14 años, siendo que Fry sólo recuerda haber alcanzado a compartir cuatro años con él. Entonces, se da cuenta de lo desconsiderado de su propósito. Mucho había querido a su fiel compañero, pero sencillamente debe dejarlo ir, pues tras la partida de su amo, Seymour había alcanzado a vivir mucho tiempo más - bastante quizá como para decir que suficiente. Así Fry, queriendo quizá consolarse a sí mismo, concluye que aunque él nunca olvidará a su perro, él ya lo había olvidado a él hace mucho mucho tiempo...

El final es más tristón sin embargo.



La idea por supuesto no es achacarse por lo que ya fue, lo que no será o lo que no volverá. La idea es que sólo tenemos el presente, y pasa demasiado rápido como para marearse en tonteras o perderse en lo que sencillamente no vale la pena.

Valoren lo que tienen hoy, diganle a las personas que quieren... que los quieren.
Porque las máquinas desfosilizadoras no existen.


Carpe Diem!

 
Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu
Templates Novo Blogger